Social Icons

BALI (INDONESIA) UNA ISLA PARA DISFRUTAR

BALI  (INDONESIA) un isla para disfrutar

AGOSTO 2012
Llegamos al aeropuerto de Ngurath Rai en  Denpassar, capital de Bali, por la noche en un vuelo de Air Asia desde Kuala Lumpur ( desde el aeropuerto KLIA de esta ciudad es económico y fácil ir a todos lados en Asia). Nuestro destino inicial era Ubud, para desde allí recorrer toda la isla. En la terminal, nada más salir  a la derecha, hay una ventanilla para contratar los taxis con precio fijo 200.000  rupias(IDR), muy recomendable  especialmente llegando de noche, a las poblaciones más importantes de la isla. Tras una hora de viaje estábamos en nuestro hotel. Villa Yulia, nada especial pero aceptable.

Nos encontramos con una pareja de Donosti, Raquel y Aritz,  con los que habíamos coincidido en Kuala Lumpur y decidimos hacer las visitas en Bali juntos porque más o menos queríamos ver los mismos lugares. Esta es otra de las cosas habituales en un viaje conocer a otras personas y compartir experiencias, la verdad es que lo pasamos  muy bien .
Campos de arroz .Balí
Con un coche de alquiler con chófer, muy recomendable porque las carreteras y la señalización no es muy buena, visitamos el norte y este de la isla. Se pueden alquilar motos pero lo que por tu cuenta ves en cuatro días, con un buen chófer que conoce la isla  puedes verlo en dos, sin agobios. Por cierto, nos llevó a comer a dos sitios maravillosos, con una vistas espectaculares que por nuestra cuenta nunca hubiésemos encontrado y además baratos. ¡Qué más se puede pedir! El primer día las terrazas de arroz, declaradas patrimonio de la humanidad, Gunung Batur ( Batur Caldera Geopark), una maravilla de la naturaleza como tantas otras en al isla, el templo Pura Besakith, impresionante complejo, muy muy bonito. Por cierto, en todas partes se paga entrada y hay que llevar sarong ( pareo)para entrar en los templos, aunque lleves pantalones largos. Las salidas fueron de 8.30 a 17.30 y  sólo comento los lugares más significativos.
Templo Pura Besakith.Bali
Por la tarde/  noche  en Ubud, antes de cenar fuimos a un espectáculo típico de danza balinesa, done la gestualidad, la expresividad de la cara y especialmente de los ojos son alucinantes, aunque cuando llevas una hora y media es algo repetitivo, vale la pena verlo.
Balineses llevando ofrendas al templo
Al día siguiente el itinerario era algo más largo fuimos en dirección a Singaraja (centro/norte) aunque visitamos sólo Bedugul y la zona de los lagos, pasamos un buen rato en el lago Bratan. Muy bonito y con algunas construcciones espectaculares.
  Lago Bratan. Bali

Después de comer en una zona de arrozales maravillosa, gracias a nuestro conductor, fuimos a Batukaru, un templo en plena selva que visitamos solos, en contraste con el templo de Tanah Lot donde fuimos después para contemplar la puesta de sol y donde había cientos de personas.
Costa de Bali desde Tanah Lot

En este itinerario y contando la vuelta a Ubud invertimos unas 10 horas. Según nuestro conductor/guía, que no pudo portarse mejor con nosotros; de hecho, sólo lo contratamos como chófer y nos hizo de guía, habíamos visitado los 4 templos más significativos de Bali y sus mejores terrazas de arroz. Por la noche cena y tertulia.
Batukaru.Bali

Tanah Lot (Bali)
Por la mañana nos despedimos de Raquel y Aritz que se van a las islas Gilli,  nosotros pasaremos la mañana visitando algunos sitios emblemáticos de Ubud antes de irnos a relajarnos a la playa en Nusa Dua, al sureste de Bali. En Ubud al final de cada extremo de la calle donde estaba nuestro alojamiento, teníamos al sur el Monkey Forest, una reserva natural con un montón de monos traviesos y en el otro extremo el Palacio Real. Visitamos el Palacio real, relativamente pequeño y decidimos darnos una vuelta por el mercado local, visita casi obligada en todos nuestros viajes, en este caso sin un gran encanto. En muchos lugares te queda laguna cosa por visitar, en nuestro caso dejamos de ver el café Lotus y el museo de Antonio Blanco. Quizá en otra ocasión, para cualquiera que vaya, Ubud es una ciudad pequeña de artesanos y artistas que es el lugar perfecto para visitar la isla que tiene rincones maravillosos.
 Palacio real.Ubud

Mercado.Ubud

A mediodía nuestro transporte nos ha llevado a nuestro destino final el Meliá Bali en Nusa Dua. Hemos pasado  por Kuta, una zona bulliciosa con muchas tiendas y bares  y una playa que no es  el paraíso que idealizamos, sino todo lo contrario. Nusa Dua es una zona cerrada y muy controlada, con grandes jardines y un gran número de hoteles de lujo, un lugar muy tranquilo, donde relajarse pasear y tomar el sol. Cerca hay una zona de restaurantes y tiendas tipo las Rozas o la Roca, donde cenar tranquilamente con música en directo y a precios asequibles, especialmente en el restaurante Tropical, por cierto los balineses cantan muy bien canciones de los Panchos en castellano. Para acabar decir que lo que realmente vale la pena de Bali es la propia isla, su gente,  templos,  paisajes, con lugares de ensueño, no tanto  las playas que son buenas para los surferos.