Social Icons

RUMANÍA TE ENCANTARÁ

Rumanía te encantará

De la misma manera que en los años setenta había un estereotipo negativo de España, Rumanía también lo tiene; pero en realidad es un país precioso con gente amable y acogedora, una buena gastronomía y parajes espectaculares.
     Trataremos de hacer una recopilación de diferentes escapadas, en diferentes momentos y a diferentes zonas, que nos han permitido recorrer y disfrutar del país con cierta tranquilidad; eso sí, para poder hacerlo hace falta alquilar un coche. Es un país seguro, las carreteras son malas en la zona de Tirgu Mures, en el resto aceptables, aunque se pasan muchos pueblos seguidos y no se pueden superar los 50Km/h. Hay alguna autovía como la de Bucarest a Constanza y, Bucarest a Pogliesti camino de Sinaia y Brasov. En ellas se puede ir a 130 Km/h.


Cluj Napoca. Monumento a Matías Corvino, rey de Hungría, junto a la Iglesia de San Miguel

Cómo llegar

Desde España hay vuelos directos desde diferentes ciudades a Bucarest,  Cluj Napoca, Timisoara, Tirgu Mures, Brasov, Craiova, Sibiu, Constanza etc. Las compañías son: Vueling, Blue Air, Tarom y Wizz Air, esta última es la que tiene más destinos y a un precio más asequible desde España y, en concreto desde Barcelona.
     Los aeropuertos de Bucarest, Cluj, Timisoara y Tirgu Mures, que son los que conocemos, están del centro de sus respectivas ciudades entre 10/13 Kms. En todo ellos hay autobuses: coste menos de  un Euro. Los taxis son baratos, pero se debe tener cuidado, exigir el “taximetru”, nunca más de 9/10 Euros( 39/44 RON). En Bucarest, en las llegadas hay unas máquinas en las que se saca el tiket de taxi donde aparece el número del taxi , la compañía que has elegido tú y en tres minutos está en la puerta de la terminal, en el lateral aparece el precio que ahora es de 1,39 RON/km.

Cluj Napoca. Catedral Metropolitana Ortodoxa (imagen I)

Alojamiento y comida

El alojamiento en general, es barato tanto en hoteles, si lo comparamos con otros países, como en pensiones o casas rurales (pensiune o cazare en rumano). Los primeros entre 50/75 Euros, los segundos entre 20/30 Euros. Siempre hablamos de habitación doble con baño y desayuno.
     Pondremos sólo aquellos alojamientos y restaurantes en los que hemos estado y que son, en nuestra opinión, muy recomendables. También su ubicación. Todos con una gran relación calidad/precio.
     Hoteles: Bucarest,  Sarroglia y NH Bucarest, este último más céntrico .Cluj Napoca,  hotel Beyfin . Timisoara, hotel Continental. Sibiu, hotel Golden Tulip Ana Tower. Todos muy céntricos.
     Casas rurales. Vadu Izei (Maramures), Pensiunea Teodora Teleptean. Vatra Moldovitei (Bucovina), pensiunea Crizantema, en estas dos la comida casera es excelente. Sighisoara, pensiunea Joker. Mamhudia ( delta del Danubio) casa Teo, junto al río.Tirgu Mures, Pensiunea Tempo.

     Restaurantes. Bucarest: Caru cu Bere, muy turístico pero no te lo puedes perder, reservar con antelación, se puede hacer mediante email. Cluj Napoca:  Via, buena comida en una especie de bodega subterránea, y Viena una taberna pequeña.  Brasov: Sergiana, buena comida, también en una especie de bodega subterránea. Sibiu: La Turn. Timisoara: Casa Cu Flori. Tirgu Mures: Laci Csarda, buena  comida tradicional rumana.

Transilvania

Nuestro conocimiento de Rumania, tanto geográfico como histórico era escaso. Exceptuando la leyenda de Drácula, creada por el irlandés Bram Stoker,  ligada a Transilvania y basada en Vlad el Empalador (Vlad Draculea o Vlad III). Un príncipe de Valaquia,que luchó contra los turcos otomanos en el siglo XV  y que es considerado un héroe en Rumania.


Cluj Napoca. Catedral Metropolitana Ortodoxa (imagen II)


Cluj Napoca es una ciudad relevante, cuenta con la universidad más importante de Transilvania.  Un centro histórico bonito, cuyo núcleo es la plaza Unirii, donde está la iglesia católica de San Miguel, de estilo gótico, construida entre los siglos XIV/XV.
     La ciudad tiene diferentes puntos de interés, como la casa donde nació Matías Corvino1443, legendario rey de Hungría. La muralla conservada del siglo XIII, la torre de los sastre, jardín botánico etc.
   Con un coche de alquiler, de la empresa Autonom, hicimos nuestro primer itinerario por este país, desde Cluj Napoca a Brasov ( 331km ).

   Brasov  es una ciudad acogedora, toda la parte central es peatonal, tiene una magnífica plaza central y su monumento más famoso es la Iglesia Negra. Desde Brasov visitamos Prejmer, Harman, iglesias medievales rodeadas de murallas y que servían de refugio para los habitantes de la zona en caso de peligro. Tanto la una como la otra están bien conservadas, en la zona interior de la muralla hay viviendas, almacenes y otras dependencia. 
  Bran que  alberga el famoso castillo de Drácula, es muy turístico, enclavado en un risco. De regreso a Cluj  visitamos Biertan  y pernoctamos en Sighisoara. El casco histórico es bonito, en él está la casa de Vlad Tepes, convertida en un restaurante, donde cenamos sin pena ni gloria.

Brasov. Piata Sfatului (centro de la ciudad)

Maramures

Como en el caso de Transilvania, nuestro punto de partida fue Cluj Napoca. Esta zona está en el Norte haciendo frontera con Ucrania, su capital es Baia Mare, donde paramos una par de horas, para seguir a Shigetu Marmatiei. Después de visitarla, nos instalamos en Vadu Izei, un pueblo situado a 6 Km en la casa rural ( pensiunea)  Teodora Teleptean. Allí estuvimos como en casa; por cierto, la hija de la propietaria hablaba un perfecto castellano que había aprendido con las telenovelas.


Sapanta. Cementerio alegre


Maramures es una región poco visitada, con un estilo de vida tradicional, con gente sencilla y amable. Su elemento característico son sus pueblos e iglesias hechos de madera. Las iglesia de madera se construyeron en los siglos XVII/XVIII, fueron una respuesta a la prohibición de construir iglesia ortodoxas de piedra. También es conocida la zona por el llamado cementerio alegre o cementerio de Sapanta, caracterizado porque las lápidas hechas con azulejos. Representan el trabajo de la persona enterrada, con un texto humorístico describiendo a la persona muerta.




Monasterio de Barsana


Leud.  Iglesia de madera más antigua



Leud. Los aldeanos/as son muy amistoso/as


 Se debe recorrer todo el valle desde Vadu Izei hasta Dragomiresti, a lo largo de la ruta podemos apreciar  la vida rural rumana. En todos los pueblos hay iglesias de madera, construidas en lugares muy dispares y de tamaño diferente. El complejo más grande es el monasterio de Barsana que visitamos solos como el resto de iglesias de la zona.
       No nos queremos olvidar de la gastronomía de la zona, vale la pena comer o cenar en las casas rurales, comida casera con productos frescos y naturales de la propia casa, requesón recién hecho, mermelada casera, queso,etc., rico... rico...rico y muy barato.


Bucovina/Moldavia


Para visitar esta zona, nuestro punto de partida fue Tirgu Mures, hicimos un primer recorrido hasta Vatra Moldovitei, donde nos alojamos.(231 Km.) atravesando los Cárpatos en Diciembre, había una gran cantidad de nieve acumulada, pero las carreteras estaban limpias.
Cárpatos septentrionales

Cárpatos. Cima del puerto


Por cierto, la pensiunea magnífica, tanto el trato como el alojamiento y la comida, la habitación con vistas al monasterio de Moldovita. Visitamos los monasterios pintados más significativos: Sucevita, Moldovita, Voronet, y Humor. Todos ellos con fresco bizantinos que representan escenas bíblicas, tanto en el interior, como en el exterior.
Monasterio pintado de Sucevita

Monasterio pintado de Voronet

 Después de visitarlos monasterios de Suceava hicimos un recorrido muy largo pasando por el desfiladero de Bicaz y el lago Rosul, que estaba congelado y nos dirigimos a Sibiu, ciudad que teníamos pendiente (385 Km). Valió la pena porque es una ciudad con un centro histórico precioso, cenamos y pernoctamos allí acabamos el recorrido en Tirgu Mures, ciudad en la que hay poco que ver.
Desfiladero de Bicaz

 Sibiu. Piata Mare

Sibiu es una ciudad sajona que fue capital de Transilvania y  capital europea de la cultura en el 2007. Enclavada cerca de las montañas Fagaras. El casco antigo de la ciudad se articula alrededor de tres plazas, la más importante es la Plaza Grande (Mare en la imagen).       Toda la zona central estaba amurallada y se conserva una parte de ella, el casco antiguo de Sibiu es Patrimonio de la Humanidad. Sibiu es una ciudad para disfrutar de sus calles estrechas, paseando y contemplando, iglesias de diferentes confesiones, y muchas casonas históricas.
Tirgu Mures. Palacio de la Cultura

Bucarest, delta del Danubio y Sinaia

  En este itinerario, nuestra ciudad de salida y llegada ha sido Bucarest (abril 2014) nuestra ruta fue Bucarest, Constanta, Tulcea. Mahmudia  ( 317 Km ), vuelta a Bucarest y visita a Sinaia, Brasov (167 Km) en total casi 1000 Km.En este caso, una gran parte del recorrido por autopista.
Parlamento. Un edificio mastodóntico

Bucarest tiene algunas cosas que ver. No es una  ciudad desagradable. Su casco antiguo es un buen lugar para pasear, tomar una cerveza o comer. Tiene grandes avenidas y parques, a  nosotros nos gustó mucho el parque Herestrau con su gran lago y el Museo de la Aldea.
Plato estrella del restaurant. Caru cu bere


El Caru cu bere es el restaurante más turístico de Bucarest, aun siendo muy turístico, vale la pena comer o cenar  allí.

Delta del Danubio


Nuestro centro de operaciones en el delta fue Mahmudia, un pueblecito a orillas del Danubio. Mucho más cerca del delta que Tulcea, al que se puede llegar en coche sin problema. En la casa rural, casa Teo, alquilamos una lancha rápida para hacer un recorrido por este maravilloso enclave natural. Los barcos grandes no pueden entrar en el corazón del delta y los pequeños lentos no permiten ver gran cosa.
Delta del Danubio


Sinaia.Castillo de Peles

 Una vez de vuelta en Bucarest, fuimos a Sinaia. Una ciudad preciosa, allí se encuentra el castillo de Peles, situado en un paraje natural bellísimo. Acabamos  en Brasov, por segunda vez y volvimos por la tarde/noche a Bucarest. Este es un recorrido que se puede hacer en un día.


Sinaia. Patio castillo de Peles



Para finalizar, queremos decir a todos los viajeros que no pongan etiquetas a  aquello que no conocen. 
     Rumania es un país que vale la pena visita, tiene mucho que ofrecer. Ahora es un momento, porque el turismo es escaso y tiene muchas zonas vírgenes. Su gente es amable y acogedora. Por otra parte, todo es barato para nosotros. Si se tiene mucho tiempo, se pueden hacer rutas baratísimas en transporte público; aunque con poco tiempo es mejor alquilar un coche.








3 comentarios:

  1. Los consejos nos fueron de maravilla. Coincidimos en que los rumanos son gente encantadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que a alguien le sirve este blog, muchas gracias Montse

      Eliminar
  2. For instance, 5th-grade college students at St. Stephens best fish tank heater School in Perth, Australia, 3D printed these security clips for their teacher’s toddler, who has cerebral palsy. Xometry provides a full vary of 3D printing services in your project wants. Visit our Instant Quote Engine to get a free, no-obligation quote in minutes. This article offered a abstract of 3D printing know-how together with what it's, method it} works, and the sorts of|several types of|various sorts of} 3D printing processes which are be} used. According to the generally accepted history of 3D printing, Charles Hull is the inventor of 3D printing. He carried out and patented the process of stereolithography 3D printing in 1986.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates