MYANMAR. EL PAÍS DE LAS PAGODAS
Sin duda es el país menos conocido del sudeste asiático. Cuando lo ves en un mapa parece un país pequeño pero tiene una extensión mayor que España. Visitar este país por libre, entraña enormes dificultades y una gran pérdida de tiempo. No hay muchas indicaciones en inglés, la infraestructura de transporte es muy mala, tanto en ferrocarril como por carretera, algo mejor pero lenta la fluvial. Los alojamientos si son baratos, son muy, muy malos y si son buenos son muy, muy caros. No hay término medio porque la oferta es reducida. Es imprescindible tener visado. Se puede conseguir en Bangkok de un día para otro, su validez es de 28 días.
Mandalay.Comida en el monasterio Mahaganha Yon |
A los extranjeros no les cobran lo mismo que a los locales, la diferencia en algunos sitios es de 1/10 e incluso más y pudimos constatarlo. Hay zonas que está prohibido visitar, la higiene debe mejorar, aun así consideramos que es un país maravilloso, la gente es amable, siempre sonríen y te saludan con el típico “Mingalaba”.Muy religiosos, viven el budismo con auténtica fe. Nunca hemos visto tanto monje y monja budista. El respeto hacia ellos es extraordinario. Supone en muchos aspectos una vuelta al pasado; en pocos años, seguro que no será igual
Por otra parte, encontrar determinados lugares para el viajero es tarea imposible, por lo que en nuestra opinión, la mejor opción es contratar alguna agencia local. Así lo hicimos nosotros y podemos asegurar que ha sido un viaje inolvidable.
Itinerario
-Mandalay. Desde donde fuimos a Mingun, Amarapura, Inwa y Sagain.
-Bagan. Visitamos la gran llanura repleta de templos y pagodas.
-Lago Inle. Enclave maravilloso, que recorrimos en su totalidad y Pindaya
-Yangoon. Con una visita a Bago.
Mandalay
Mandalay. Pagodas en la llanura |
Llegamos a Mandalay Myanmar en un vuelo procedente de Bangkok, aunque es la segunda ciudad de Myanmar y antigua capital, no tiene mucho que ver. El viajero comprueba que los monjes/as, pagodas, monasterios y templos son sus signos identificativos, junto con sus maravillosos enclaves naturales. Hay que entrar descalzo siempre, por lo que es recomendable llevar unas chanclas.
Mandalay. Buda del templo Mahamudi |
Es el más visitado por los fieles en la ciudad, Buda está deformado por el pan de oro donado por los fieles.
Mandalay.Pagoda Kuthonaw |
Kuthonaw pagoda. Es una pagoda dorada rodeada por cientos de pequeñas estupas blancas que contienen paneles de mármol, a modo de hojas, con fragmentos de las enseñanzas de Buda. Para los birmanos el libro más grande del mundo.
Mandalay. Monasterio Dorado |
Shwe Nandaw Kyaung o monasterio dorado, que originariamente formaba parte del complejo real de Amarapura, fue trasladado para convertirse en residencia del legendario rey Mindun. La madera está labrada con diferentes tipos de imágenes, motivos florales y geométricos
Amarapura. Puente de teca U Bein |
El puente de madera de teca más largo del mundo, 1,2 kilómetros, contruido hace casi dos siglos sobre el lago Taung Tha Man. Está a unos 15 Km de Mandalay
Mingún. Pagoda Pathodawgye desde el río |
Mingún. Pagoda Myatheindan |
Para llegar a Mingún desde Mandalay hay que coger un barco, el recorrido es de algo más de dos horas ida/vuelta y es un paseo más que agradable.
Bagan
Llanura junto al rio Ayeyarwady, está a 145 Km de Mandalay. Mires hacia donde mires siempre ves templos, estupas y pagodas. Hay que seleccionar lo que se va a ver porque se puede coger un empacho. Las puestas de sol desde una pagoda son un espectáculo inigualable. Desde Mandalay se puede llegar en barco ( 8 horas en el mejor de los casos ), autobús o avión.( son de hélice)
Bagan. Pagoda Shwe Zigon Zedi |
Bagan.Vista panorámica |
Bagan. Puesta de sol |
Bagan. Hitilominlo Guphaya |
La pagoda y templos de las fotografías merece la pena no perdérselos, también el de Sulamani, no sólo por la parte externa, sino por su contenido en pinturas, relieves y esculturas de Buda.
Bagan.Templo Dhammayangyi |
Lago Inle
Para llegar al lago Inle se debe ir a Heho, tanto si se va en avión como en autobús o tren, el lago está a casi 35 minutos en coche hasta Nyaungshwe, en un recorrido de 23 Km. Para nosotros el lugar más maravilloso de Myanmar.
Lago Inle. Imagen típica de pesca con una especie de nansa |
Lago Inle. Pescadores |
El lago está lleno de vida, ríos, canales, aldeas de pescadores y de granjeros sobre pilares, con mercados locales, jardínes flotantes; que en realidad son huertos interminables de hortalizas, especialmente tomates y pepinos. Como es lógico tampoco faltan las pagodas y monasterios.
Contiene 5 imágenes doradas deformadas de Buda, muy pequeñas. Es un centro de peregrinación budista. En septiembre/octubre hay un gran festival budista.
Lago Inle. Aldea flotante de pescadores |
Lago Inle. Jardínes flotantes |
En realidad son huertos de hortalizas, están hechos con camas de limo que flotan en el lago sobre pilares de bambú, un método muy ingenioso.
Lago Inle. Bodega Red Mountain |
En la zona se ha ido introduciendo el cultivo de la vid, visitamos una de estas bodegas. Nos dijeron que había dos, hicimos una cata de vinos, en concreto cuatro, los blancos, que eran tres muy buenos, el tinto malo.( cepas francesas y españolas)
Si se quiere ver bien esta zona hay que tener transporte tanto barca coma coche, de otra forma, no se ve casi nada, es una zona que merece la pena visitar. Lo mejor es contratar en una agencia local.
La sonrisa de Myanmar
Yangoon
Rangun como la conocemos nosotros es la ciudad más grande de Myanmar ( casi 5 millones de habitantes), capital del país hasta el 2005. Con un tráfico caótico tiene algunos lugares culturales interesantes como: las pagodas Shwedagon, Chaukhtatgyi y Sule. Un cuantos parques preciosos y algo único, los elefantes blancos.
Yangoon: Pagoda Shwedagon, es un gran complejo religioso |
Para un birmano el día del nacimiento tiene una importancia vital (nombre, matrimonio etc.). En la pagoda hay 8 esquinas que representan los días de la semana, el miércoles tiene dos. Cada una de ellas tiene una animal que la representa: tigre, león, elefante con y sin colmillos, rata, cerdo, dragón y garuda. Los birmanos portan ofrendas a la esquina que le corresponde.
Yangoon. Elefantes blancos (albinos) |
En Myanmar hay cuatro ejemplares, dos en Yangoon y dos en la capital Naipyidó.También estuvimos en Bago a 80 Kms de Yangoon, se tarda unas dos horas en coche, hay algunas cosas interesantes, pagodas, buda reclinado gigante, etc., palacio real, pero no es un lugar imprescindible
Bago. Pagoda Kyaik Pun |
No hay comentarios:
Publicar un comentario