Social Icons

FILIPINAS: UN LUGAR POR DESCUBRIR

10 agosto 2013

Ir a Filipinas no entraba dentro de nuestros planes, pero en un viaje anterior coincidimos con un chico de Barcelona en el restaurante TAPAS  de Kuala Lumpur, donde compartimos mesa y mantel; mejor dicho, barra, cerveza y tapas. Durante algunas horas charlamos y nos explicó su experiencia en una isla de las grandes de  Filipinas: Bohol, lo especifico porque hay más de 7.000. Nos debió convencer porque eran las 16.40 y estábamos en Manila (aeropuerto NAIA), tras un vuelo bueno desde Barcelona con escala en Doha de Qatar Airways. Por cierto, los españoles no necesitamos visado para Filipinas en estancias inferiores a 21 días. Para ir del aeropuerto al hotel fuimos en taxi, es muy importante exigir que pongan el taxímetro, son muy baratos. Coste: 200 pesos (3.5€). Manila es una ciudad muy grande y el transporte público, también, es  barato pero poco recomendable. Llegamos al hotel Bayleaf, intramuros; es decir, en la antigua ciudad española, hotel estupendo con una gran relación calidad precio. La habitación estupenda con vistas a la muralla y a un campo de golf, aun así, la zona nos pareció algo chunga y como ya había anochecido decidimos cenar en el hotel. El restaurante estaba en la terraza, muy bonito y con unas vistas espectaculares de la ciudad, por cierto, pedimos una cerveza local y nos dijeron que tenían una muy antigua, al traerla vimos que era SAN MIGUEL, parece ser que la primera fábrica de esta empresa estaba en Manila, en el barrio de San Miguel y la española se fundó 60 años después y era su filial, por eso siguen conservando la marca. La cena estuvo bien, coste 1400 pesos, más o menos 25 € los dos

Manila. Terraza Bayleaf

11 agosto 2013.

Tras un delicioso y copioso desayuno comenzamos nuestras visitas a los lugares más relevantes de Manila, la mayor parte están intramuros y, por tanto, en la zona donde estaba nuestro hotel por lo que pudimos hacerlo andando. Nuestro itinerario fue el siguiente: convento de S. Agustín y museo, casa Manila, catedral de Manila, fuerte Santiago, bahía de Manila y  Ocean park.

S. Agustín. Convento con Iglesia y museo,  es una visita obligada intramuros en Manila, la Iglesia es bonita, en su suelo están enterrados muchos españoles y así se recuerda en las diferentes lápidas. ( museo de pago)

Casa Manila. Edificio colonial español muy bonito, con un patio interior con una fuente. En los dos pisos conserva gran parte de su mobiliario, en la zona de despacho/ biblioteca se conservan los libros en castellano, las habitaciones, la cocina y gran parte del mobiliario recuerdan a casas similares en España, no parece que estés en Asia. Vale la pena verla. ( entrada de pago)

Fuerte Santiago. Bastión construido por los españoles para la defensa de la ciudad, tiene unos bonitos jardines, se utilizó como cárcel en la II Guerra Mundial es un recinto con un pasado histórico interesante y agradable para dar un paseo. (entrada de pago)

Después de estas visitas hemos decidido ir caminando hasta el Oceanográfico, donde está el hotel H2O para ver la bahía de Manila, este hotel era una de nuestras opciones.   ¡ Menos mal que no lo cogimos! Fuimos bordeando la antigua muralla alrededor de la que hay un magnífico campo de golf, con una valla que lo separa de una avenida arbolada. El paseo ha sido terrible, montones de personas viviendo junto al campo de golf en condiciones infrahumanas, bajo cartones y plásticos. Familias enteras, mayores, jóvenes y niños, una inmensa miseria humana que no hemos visto en ningún país de Asia. Tras ver la bahía hemos decidido ir a Makati en taxi que es la zona bien y moderna de Manila, grandes rascacielos y un gran número de centros comerciales uno tras otro, de un tamaño enorme, especialmente Greenbelt. A las cinco de la tarde ha empezado a llover y nos hemos dedicado a pasear por los almacenes, no ha parado de llover. Vuelta al hotel en taxi ( son baratos) , cena y a dormir.

12 de agosto 2013

Desayuno, chispea, pero como el avión ( Philippine airlines ) sale a las 14.00 horas, paseo al parque Rizal, que está cerca de la muralla. El parque es agradable, tiene una reproducción  a escala de alguna islas del archipiélago de Filipinas y poco más. Manila con dos días es suficiente.  Vuelta al hotel y taxi al aeropuerto con destino a Tagbilarán ( isla de Panglao/Bohol). El aeropuerto es como un chiringuito en la playa, lo increíble es que un Airbus 320/200 haya podido aterrizar allí y muy bien por cierto, el avión se paró a unos 30 metros de la selva. Muchos pasajeros hicieron fotos del avión y de la pista, no era para menos aterrizar allí tiene su mérito. Habíamos contratado el transporte ( es conveniente hacerlo) y allí estaba Juanito, un Filipino majete de unos 50 años que nos llevó a  la zona de Panglao, donde estaba nuestro hotel. A lo largo del camino mucha vegetación, pobreza, pero no miseria como en Manila. El hotel Linaw Beach fenomenal, cena fantástica y habitación inmejorable. Por cierto, había un tifón en el Norte de Manila, pero no afectó a esta isla.

Linaw. Playa Danao

13 de agosto 2013

Desayuno y visita a las mejores atracciones de la isla de Bohol, 8 horas más o menos, aunque fuimos a ver todo lo que había, en nuestra opinión no hay que dejar de ver: Chocolate hills, Lombok river ( crucero por el rio de una hora con comida, 900 php los dos) y el parque de los monos tarsios, pequeños primates en peligro de extinción. Parece ser que Spilberg se inspiró en ellos para hacer ET. Son algo más grandes que un hámster y con unos ojos enormes. En el parque de los monos hemos encontrado a una chica de Lorca que trabaja en la fundación que se encarga del parque, como pago tiene el alojamiento y la comida. Lleva unos meses y estará un año, hace de cuidadora y guía. Nos dio información sobre estos primates y sobre la fundación, que se mantiene con donativos porque no recibe ninguna ayuda del gobierno. Necesitan ayuda, el que quiera  puede buscar información en internet:  Fundación Ayala. Al anochecer hemos vuelto al hotel, donde hemos disfrutado de una magnífica cena, junto a la playa y con luz de antorchas. Fue  una mariscada que encargamos el dia anterior, el pescado y el marisco lo compran cada día, en función de los encargos, más fresco imposible .( cena 1200php, unos 20 €  los dos).

Tarsio. Isla de Bohol

14 de agosto 2013

Decidimos descansar y pasar el día en la playa, la playa más famosa de Panglao está en  Alona, el pueblo más turístico de la zona. La playa es mucho mejor que la de nuestro hotel, pero hay bastante gente; sobre todo, teniendo en cuenta que en la mayoría de playas no hay nadie. En cualquier caso no estuvo mal. Por la tarde regreso al hotel donde disfrutamos de la piscina hasta la cena, que volvió a ser magnífica y con servicio inmejorable, especialmente por parte de un camarero llamado Ricardo que hablaba castellano y que siempre estaba pendiente de nosotros.

15 de Agosto 2013

El tiempo ha mejorado mucho, dejamos este pequeño paraíso a media mañana para coger el ferry a Cebú, a las 15.00 estábamos en la terminal del ferry en Tagbilarán, donde hemos coincidido con una pareja española que no han podido conseguir billete ((mejor comprarlos el día anterior), el barco tiene un retraso de más de una hora. En la terminal un grupo de ciegos ameniza la espera con canciones, mientras otro grupo también de ciegos da masajes a un precio baratísimo. Hay diferentes compañías que hacen el trayecto: Ocean Jet, Super Cat, Weesam Express.  Tienen  precios similares, alrededor  500php. Nuestro ferry era moderno, el viaje duró dos horas. Esa noche se hundió un ferry que chocó con un carguero frente a la costa de Cebú y murieron 200 de los más de 800 pasajeros que transportaba. El hotel en Cebú se llamaba Quest, era nuevo, con buena relación calidad/precio  y bien ubicado frente al Ayala Center.

Basílica Santo Niño. Cebú

16 Agosto 2013

Tras el desayuno hemos iniciado nuestras visitas en Cebú, la verdad es que en la ciudad, la segunda de Filipinas hay poco que ver. Fuimos a la Basílica del Santo Niño, Cruz de Magallanes y recorrimos la calle Colón, la primera calle de Filipinas. La tarde la pasamos en el Ayala Center que estaba junto al hotel, un centro comercial y de recreo que contrasta mucho con el resto de la ciudad, muy moderno con cines, restaurantes etc., y un gran patio ajardinado central donde hubo un espectáculo Zumba, algo parecido a unas clases de Batuka donde participaban bailando todos los espectadores. Por cierto, en Cebú daba pena ver la prostitución de chicas jóvenes con viejos extranjeros, producto de la pobreza.

17 de Agosto 2013

Se acaba  nuestra estancia en Filipinas, tenemos el vuelo ( Cebú Pacific airlines ) a Kuala Lumpur donde tenemos un vuelo de enlace a Hanoi (Air Asia). Filipinas nos ha parecido un país de grandes contrates. Las ciudades Manila y Cebú, caóticas, con mucha miseria y algo peligrosas. Las zonas rurales pobres pero sin miseria, con gente amable, alegre, siempre sonriendo. Con muchas zonas sin explotar desde el punto de vista turístico y que vale la pena ver, nos hubiera gustado ir a la isla de Palawan, en concreto a El Nido  pero no hubo tiempo.