Social Icons

viernes, 8 de febrero de 2019

India: Rajastán diverso e nolvidable


INDIA

Viajar a la India no te dejará indiferente. Normalmente, preferimos los viajes por nuestra cuenta, pero en esta ocasión fuimos con un viaje organizado. Formábamos parte de un grupo numeroso de edades muy dispares y pensamos que no iba a ser una buena experiencia; sin embargo, fue todo lo contrario, un buen guía, Shiv, que contestó a todo aquello que quisimos saber y un grupo variopinto que conectó desde que empezamos el itinerario, hizo que el viaje fuera divertido e inolvidable. Rajastán, significa tierra de reyes, es uno de los 29 estados de la India, equivale a 3/4 partes de España y tiene más de 70.000.000 de habitantes,su capital Jaipur es conocida como la ciudad rosa.

COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR A LA INDIA

Es necesario tramitar el visado. Teóricamente no hay vacunas obligatorias para ir a la India, pero lo mejor es pasarse por un centro de vacunación  internacional. Preparar un botiquín básico, desinfectante de manos y toallitas, la higiene es fundamental para no tener problemas intestinales. Beber siempre agua embotellada. Muy importante,si vas por tu cuenta, no te olvides de  hacerte un seguro de viaje.

Las colas multitudinarias son frecuentes

ITINERARIO

El recorrido, de algo más de 1800 Km, lo hicimos en autocar durante trece días. Por cierto, para conducir en la India hace falta experiencia, pericia, valentía y paciencia, no recomendamos a nadie conducir en la India si no tiene estas características, nuestro conductor sobresaliente. Mucha gente, que viaja sola hace un recorrido similar alquilando un coche con conductor y contratando los hoteles por su cuenta.
Delhi fue el punto de reunión de los integrantes del grupo que fueron llegando a diferentes horas, en nuestro caso al llegar temprano pudimos darnos una vuelta por esta caótica ciudad, fue nuestro primer contacto con la India.

Recorrido y duración:
Delhi/ Mandawa. 264 Km/ 5 horas 30 minutos. Comienzo del viaje por la India rural.
Mandawa/Bikaner. 200 Km/ 3 horas 20 minutos. Nos adentramos en la zona desértica.
Bikaner/ Jaisalmer. 330 Km/ 5 horas 30 minutos. Zona desértica.
Jaisalmer/ Jodphur. 283 Km/ 4 horas 20 minutos.Todavía en zona desértica.
Jodphur/ Jaipur. 352 Km/ 6 horas.
Jaipur/ Agra. 238 Km/ 4 horas.
Agra/ Delhi. 212 Km/ 3 horas 20 minutos

Desde Nueva Delhi una parte del grupo se fue a Varanasi y, la otra continuamos viaje por Nepal. En todo el recorrido por carretera no vimos ni un sólo policia.


MANDAWA


El recorrido hacia Mandawa supuso adentrarnos en la India rural, un retroceso en el tiempo con pequeños pueblos jalonando la carretera y vacas por todas partes, obstaculizando la carretera.




Al llegar a Mandawa iniciamos un primer recorrido por la pequeña población, famosa por los Havelis, pequeños palacios de gente adinerada decorados con murales, muchos de ellos poco cuidados pero conservando parte de su antiguo esplendor. Lo mejor fueron las sensaciones, olores, algunos desagradables como la mierda de vaca por todas partes, los colores de los saris de las mujeres y los enormes bigotes de algunos vecinos. Nos alojamos en un Haveli, reconvertido en hotel, precioso.


BIKANER


El recorrido hacia Bikaner supuso adentrarnos en una zona desértica; curiosamente, en la ruta cruzamos un pueblo anegado por el agua. Bikaner se encuentra en medio del desierto de Thar, llegamos pronto y nos instalarnos en el magnífico hotel Narendra Bhawan, un auténtico palacio con servicios modernos y donde nos recibieron con trajes tradicionales y a toque de corneta. 


Bikaner. Entrada Narendra Bhawan
Iniciamos nuestra visita a la ciudad y a una de sus atracciones básicas, el fuerte Juragarh, construido en el siglo XVI, está perfectamente conservado, pese a sus enormes dimensiones. Sus murallas le convirtieron en una fortaleza inexpugnable. En su interior alberga diferentes palacios, todos con una riquísima ornamentación en paredes y techos. Pinturas, tapices, espejos, madera y mármol tallado forman parte de esta colosal construcción.






Tras la visita al fuerte hicimos un recorrido en rickshaw por la ciudad, recorriendo la zona histórica y los mercados. Los conductores no paraban de pitar porque  en el calles había todo tipo de obstáculos,vacas, camellos, perros y muchísimas personas por todos lados. Finalizado el recorrido una parte del grupo fue a visitar el templo de las ratas (Karni Mata), experiencia que, en general, no les gustó, mientras el resto disfrutamos de la piscina del hotel y de una buena cerveza fresca antes de la cena.

JAISALMER

Por la mañana continuamos nuestro recorrido. Fue, sin duda, el trayecto más entretenido, por la carretera deambulaban en peregrinación miles y miles de personas, bailando y cantando acompañados de carros o furgonetas, con la megafonía a todo trapo, hacia un templo  a no mucha distancia de Jaisalmer. Sin saberlo, nos topamos con el Rocío de la India. A los lados de la carretera había zonas de descanso para los peregrinos donde continuaba la fiesta, paramos en uno de ellos y fuimos muy bien recibidos,compartiendo un buen momento de música y baile.


Llegamos a la conocida como la Ciudad Dorada (Jaisalmer) en pleno desierto de Thar. Tras instalarnos en el hotel Fort Rajwada, ya atardeciendo,nos dirigimos a los cenotafios de Bada Bag, monumentos funerarios, donde actualmente siguen incinerando. Desde allí, pudimos contemplar una vista espectacular del fuerte de Jaisalmer y una maravillosa puesta de sol. Antes, nuestro guía, Shiv nos explicó todo lo relacinado con las incineraciones y su significado en la India.



Tras la puesta de sol, piscina y cena. Por la mañana visitamos el fuerte, recorriendo sus callejuelas, sus almenas y un par de templos jainistas espectaculares.




Recorrido a pie por las callejuelas de la ciudad, esquivando las privilegiadas vacas y visitando un par de palacetes y algunas tiendas.




 Visita al lago Gadisar, lago artificial excavado en el siglo XV. Rodeado de pequeños templos,se creó para bastecer de agua a los habitantes de la zona.


Por la tarde visita al desierto, dunas de Sam, lo hicimos en todo terreno, se puede hacer en camello,y estuvo divertido. Música con un grupo de aldeanos y otra espectacular puesta de sol.






La vuelta al hotel fue alucinante, fiestón en el autocar por el cumpleaños de un miembro del grupo,  Xavier, baile, cánticos y mucho ron. En España hubieran detenido el autocar que parecía una sala de fiestas rodante.

JODPHUR

Muchas horas de carretera que aprovechamos para recuperar fuerzas. Llegada a Jodpur conocida como la Ciudad Azul por el color con que se pintan las casas también está en el desierto de Thar. El colosal fuerte de Mehrangarh o fuerte del sol,construido en el siglo XV, y situado en una colina domina la ciudad y es su monumento más emblemático, muy cerca se encuentra otro monumento significativo, un mausoleo en mármol blanco esculpido el Jaswant Thada. Desde el fuerte hay unas vistas espectaculares de la ciudad.



Bajamos caminando por una cuesta tremenda hacia la zona del mercado por estrechas callejuelas y después estuvimos por libre en en el mercado más popular de Jodphur, Sardar Bazaar. El mercado situado alrededor de la torre del reloj es el centro histórico de la ciudad, en él se mezclaban todo tipo de productos, juguetes, comida, fruta, especias, muebles, alfombras, ropa etc., un mercado bastante sucio. Jodphur es una ciudad enorme y desordenada.

Ya entrada la noche nos dirigimos al hotel, nos lo cambiaron a última hora y fue, sin duda, el peor del recorrido.

JAIPUR


Llegamos bastante tarde a la  "Ciudad Rosa", teníamos un nuevo cumpleaños y nuestro guía Shiv nos llevó a su barrio y a su casa, en principio para invitarnos a un te massala casero y unas pastas mientras nos enseñaba algunos vídeos de su boda; pero en realidad, había preparado una fiesta, con la complicidad de su mujer, porque era el cumpleaños del benjamín del grupo. No pudo ser más sorprendente, estuvimos de fiesta toda la tarde ante la sorpresa de los vecinos que se asomaban por las ventanas y terrazas de las casas cercanas saludándonos. Desde  allí al hotel Crown Plaza Jaipur, bastante bueno.




Siendo una ciudad caótica, Jaipur enamora, tiene absolutamente de todo y un sinfín de lugares que visitar. El centro histórico es un gigantesco mercado donde se puede comprar cualquier cosa, prácticamente, a cualquier hora. Sus monumentos más emblemáticos son:

Jantar Majar, un observatorio astronómico del siglo XVIII, sorprendente por su modernidad y precisión, además de por su monumentalidad y conservación. 


Palacio de los vientos (Hawa Mahal), ampliación del palacio real, edificio de finales del XVIII que albergaba el harén. Tiene infinidad de ventanas, desde donde las mujeres podían ver la calle sin ser vistas. Su fachada es espectacular tanto de día, como con la iluminación nocturna.





Lago Man Sagar , en las afueras camino del fuerte Amber, con un palacio construido en el centro del lago.


Fuerte Amber, la construcción más emblemática y colosal de la ciudad. Un impresionante palacio tanto en su aspecto interno como externo, situado sobre una colina y al que muchos turistas suben a lomos de elefantes; en nuestro caso, en todo terreno.





Hay muchos más lugares visitables que no pudimos ver  por falta de tiempo,pese a pasar dos noches allí, realmente, Jaipur es una ciudad para disfrutarla más días. 

AGRA


Situada a orillas del rio Yamuna, no es una ciudad del Rajastán sino del estado de Uttar Pradesh, fue capital del imperio mogol en la segunda mitad del XVI y primera del XVII. Probablemente es la ciudad más visitada de la India por ser la que alberga una de las maravillas del mundo el Taj Mahal. Mausoleo de mármol blanco que mandó construir  Shah Jahan, emperador mogol, en honor de su difunta esposa Mumtah Mahal. No se permite hacer fotos dentro del mausoleo y se entra con una especie de patucos de plástico.




En Agra hay otros monumentos interesantes como el mausoleo de Itimad-ud-Daulah o el Fuerte Rojo de Agra, una fortaleza formidable, la más grande de la India, que alberga jardines, palacios y otras dependencias de gran riqueza ornamental. Desde el fuerte se puede ver el río Yamuna y el Taj Mahal.





NUEVA DELHI


Nos alojamos en el mismo hotel en el que iniciamos el recorrido el Crown Plaza, nosotros ya habíamos tenido una toma de contacto con la ciudad, por nuestra cuenta, el primer día, utilizando el metro; por cierto, los vagones eran made in Spain y estaban muy limpio. Delhi es una ciudad caótica, ruidosa y multitudinaria llena de contrastes,barrios populares, bastante sucios, barrios elegantes, bastante limpios, mercados con calles estrechas y laberínticas, vacas y gente, mucha, mucha gente.
Nueva Delhi tiene algunos monumentos de visita obligada como el Raj Ghat, lugar donde Ghandi fue incinerado en un pequeño parque. La mezquita Jama Masjid, una construcción enorme. El Fuerte Rojo, prescindible si has estado en Jaipur y Agra. Puerta de la India. Mercado de Chandni Chowk, agobiante pero interesante y sobre todo, la Tumba de Humayun, muestra de la arquitectura mogola y precedente del Taj Mahal.



Nueva Delhi. Mausoleo de Ghandi (Raj Ghat)
Nueva Delhi.Tumba de Humayun

La India genera en el visitante atracción o rechazo,es un país de sensaciones, puede resultar agobiante, pero su patrimonio arquitectónico y cultural es incontestable, un destino que vale la pena visitar, por lo menos, una vez.



2 comentarios:

  1. El otro dia me tope con una agencia que tenia una oferta viajes India y me dio curiosidad... me animare a conocer india??? mmm

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta aunque faltaría el sur, con sus backwaters y las playas de Goa. Muy recomendable: https://salamancartvaldia.es/not/233684/goa-playas-india-toque-portugues/

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates